Hoy nos centramos en un tipo de calzado propio del verano y que resulta perfecto para combinar con los outfit más informales y combatir las altas temperaturas, la alpargata.
La esparteña o alpargata (puede que también la encontréis como espadrille ya que es el nombre que tiene en francés) se caracteriza por su suela fabricada en yute, una fibra vegetal y su parte superior en lona (aunque en los últimos años han aparecido muchas variantes).
Parece que su origen se data de la época egipcia, de la sandalia que se utilizaba en aquella época y que sirvió posteriormente de inspiración para que los romanos elaboraran su propio modelo de pantufla.
En España se estima que se introdujo en el año 1300 y forma parte del traje regional de Aragón, Cataluña, País Vasco o Comunidad Valenciana, entre otros. En nuestro país fue durante mucho tiempo el calzado de los campesino, pasando posteriormente a los obreros.
Los misioneros jesuítas fueron los responsables de que llegara a América como pieza principal en su indumentaria y que les permitía estar cómodos durante sus largas jornadas de evangelización.
A partir de aquí la historia de la alpargata ha ido pasando por diferentes momentos dentro de la industria de la moda hasta que en la actualidad se considera una pieza principal de la indumentaria veraniega. Permite que el pie respire y la flexibilidad de la suela la hace especialmente confortable. Al ser un diseño sencillo, barato y muy versátil permite una gran inserción en la sociedad y una fuente inagotable de creatividad para los diseñadores.
Es ideal para combinar con unas bermudas y una camisa de lino, pero los fashionistas han encontrado en la esparteña esa pieza perfecta para dar a sus looks más atrevidos un toque desenfadado y original.
Si eres clásico o más vanguardista te invitamos a que te pases por nuestras tiendas BAILEYS y descubras las selección de alpargatas que te están esperando. No nos faltan ningún verano!
0 comentarios:
Publicar un comentario