Seguro que en vuestro zapatero hay más de una pieza de ante, nobuk o serraje y todavía no tenéis muy claro cómo cuidarla. Este material con el que se confeccionan muchos de los modelos de zapatos que encontramos en las tiendas (en las de Baileys los encuentras en mocasines, oxfords o derbies) es muy atractivo, pero genera muchas dudas a la hora de limpiarlos y de conservarlos. Hoy os traemos algunos consejos para que estén siempre como el primer día.
- El gran enemigo de estos zapatos es la lluvia con lo que olvidarte de usarlos en días lluviosos y si no hay más remedio somételos a un tratamiento impermeabilizante para protegerlos.
- Otro de los grandes enemigos del ante es el polvo. Siempre que no los vayas a usar durante un periodo largo de tiempo los debes guardar en una bolsa de tela. Lo mejor a la hora de eliminar el polvo es usar un cepillo para nobuk y siempre en la dirección del 'pelillo' del ante.
- Para recuperar el aspecto de recién comprado puedes pasar los zapatos por un chorro de vapor (con una plancha o con una olla con agua hirviendo) sin dejar que lleguen a mojarse y dejarlos secar. Un cepillado y como nuevos.
Para eliminar las manchas:
- Si son oscuras puedes utilizar una goma de borrar (de las del colegio o especiales para ante). Una vez borrada la mancha hay que cepillar para eliminar los restos de goma.
- Si son de grasa lo mejor es utilizar sal fina o polvos de talco (muy eficaz cuando la mancha no se ha secado aun). Si ya se ha secado habrá que usar un quitamanchas, peor mucho cuidado porque pueden comerse el color.
- Si son de tinta lo mejor es que pegues un trozo de celo sobre la mancha de bolígrafo y presiones bien con el dedo. A continuación tira con energía y verás cómo se queda el bolígrafo adherido al celo. Termina con un buen cepillado.
0 comentarios:
Publicar un comentario