domingo, 14 de febrero de 2016

El ORIGEN de la corbata


Hoy hemos decidido comenzar la semana con una pregunta ¿de dónde proviene la corbata? Actualmente es un complemento imprescindible en el armario masculino y todo un signo de distinción y elegancia. Su uso es general en todo el mundo, con gran presencia en ámbitos profesionales donde se quiere dar una imagen seria, respetable y masculina. Nos hemos puesto a investigar y en la web www.protocolo.org hemos encontrado algunos datos que nos han resultado especialmente interesantes:

La historia de la corbata se remonta a unos cuantos cientos de años atrás. El origen más claro se data en 1.660, en la contienda entre el regimiento Croata y los Turcos. Este regimiento (parte del imperio Austro-Húngaro), en una de sus visitas a París en el que se presentaban como héroes ante su Majestad Luis XIV (conocido por su gusto por el buen vestir y los pañuelos), los oficiales llevaban al cuello unos pañuelos de colores.

Foto  gentlemenwear  Vestir de corbata.
Estos pañuelos de colores parece ser que provienen de los oradores Romanos. Se ponían en el cuello para calentar y cuidar sus cuerdas vocales. Tanto le gustaron a Luis XIV que diseñó para el regimiento real un pañuelo con la insignia Real, y al que denominó Cravette, proveniente del vocablo Crabete, que significa Croata. Al regimiento se le conoció como el Royal Cravette.
"No existían unos patrones determinados para las primeras corbatas"
Pronto la idea se extendió y cruzó el canal haciéndose un hueco en Inglaterra. Al principio no era muy corriente ver a la gente con un trozo de tela al cuello, pero la idea iba cuajando poco a poco.
Las primeras corbatas se vestían con todo tipo de tejidos y estampados. No existían patrones determinados para tal prenda, que se podían ver, incluso, con borlas y cordones y de múltiples tamaños. Las primeras corbatas eran todas de importación.
Fue a principios del siglo XX cuando Europa comienza a fabricarlas. Aunque muchos historiadores predecían la desaparición de la corbata (no tenía sentido llevar un "trozo" de tela al cuello), la corbata perdura hasta nuestros días. La corbata pasó a ser un signo distintivo entre las clases más acomodadas.
Como hemos podido comprobar ya en el XVII hubo quien apostó por hacer que los hombres lucieran con estilo y los adornos estéticos no solo se reservaran para las mujeres. En la actualidad la variedad de corbatas, tejidos, patrones, formas de anudarla, etc. hacen que sea el elemento perfecto para romper la monotonía del traje que en muchos sectores profesionales es casi un uniforme de trabajo más.

0 comentarios:

Publicar un comentario